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Centros de distribución ligados al e-commerce impulsan proyectos de inversión del comercio

Según catastro realizado por la CNC, el monto total alcanzó los US$ 2.402 millones a junio de este año. La mitad de la suma invertida en nuevas iniciativas corresponde a esas instalaciones, tanto de tiendas por departamento y supermercados, como de tiendas especializadas.

Fuente: www.economiaynegocios.cl

09-10-2018 | Los proyectos de inversión en el sector comercio están comenzando a repuntar. Así lo indica el catastro desarrollado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), el cual calculó que el monto de las iniciativas -que incluye obras en ejecución y estudio por valores de US$ 3 millones y más- totalizó US$ 2.402 millones a junio de 2018. Esta cifra representa un aumento de 15% respecto a los US$ 2.093 millones contabilizados a diciembre del año pasado.

La gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, afirma que durante la primera mitad de 2018 destaca una mayor entrada de nuevos proyectos, junto a un aumento en los montos de inversión de iniciativas que ya estaban contempladas. "Prácticamente la mitad del monto invertido en nuevas iniciativas corresponde a centros de distribución, tanto de tiendas por departamento y supermercados como también de tiendas especializadas", indicó Silva. En este sentido, en el catastro figuran, entre otros, proyectos como el centro de distribución que La Polar desarrollará en la comuna de Pudahuel.

La ejecutiva agrega que "el boom del comercio electrónico, el cual según el Índice que elabora la CNC ha crecido a una tasa promedio de 39% en los últimos cuatro años, ha hecho que las inversiones en materia logística se activen fuertemente. De esta manera, se ha incrementado el monto invertido en centros de distribución por parte de los distintos retailers a nivel local para así satisfacer de mejor modo este nuevo canal de ventas que aumenta rápidamente su penetración".

Si se observa el número de nuevas iniciativas que entraron durante el primer semestre de 2018, las cifras son alentadoras. Según muestra el catastro, los nuevos proyectos ingresados durante dicho período alcanzaron un monto de US$ 207 millones, total que supera en 20,1% los US$ 172 millones registrados en el segundo semestre del año pasado. No obstante, esta cifra representa una caída de 12,4% respecto a los US$ 236 millones que sumaron los nuevos proyectos de la primera mitad de 2017.

"Esta última caída se debe a que se inauguraron proyectos, que salen del catastro y porque, a su vez, ingresaron menos iniciativas nuevas en el primer semestre 2018 versus igual período del año pasado", explica Silva.

Respecto de la composición de la inversión de los nuevos proyectos (US$ 207 millones) en el primer semestre de este año, el catastro muestra que el 40% corresponde a centros comerciales y/o supermercados; 21% a ampliaciones de los mismos, y un 39% a tiendas especializadas. De igual forma, se observa que la mitad de la nueva inversión está destinada a centros de distribución. Asimismo, del total de la inversión registrada en estas nuevas iniciativas a junio de 2018, un 45% se encontraba en ejecución, mientras que un 55%, en etapa de estudios.

No obstante, considerando el total de la inversión registrada -US$ 2.402 millones-, la participación de los centros comerciales y/o supermercados llega a 54%, donde un 34% es inversión en centros de distribución y un 9% corresponde a ampliaciones de los mismos.

Consultada por las proyecciones para la segunda mitad de este año, Bernardita Silva indicó que "dadas las proyecciones del Banco Central respecto al crecimiento del país (4%-4,5%) y el fuerte repunte que se espera que tenga la inversión (5%) tras los cuatro años de baja, el sector comenzaría a retomar sus niveles de inversión. No obstante, es probable que la velocidad de repunte sea lenta en las inversiones del retail . Esto, dada la debilidad que se ha visto en las cifras del comercio minorista, el cual no logra repuntar de la manera que se esperaba".

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