• CON INFORMACIÓN
    DE PROYECTOS CONSTRUIMOS UN
    PUENTE ENTRE EL PROVEEDOR Y EL
    MANDANTE.
  • Contribuimos
    A Construir y mantener el
    compromiso entre
    colaboradores y empresa.
  • Lo que no se comunica
    No existe. Convertimos
    Tu información en
    Noticias.
  • LO QUE NO SE
    COMUNICA NO EXISTE.
    CONVERTIMOS TU
    INFORMACIÓN EN NOTICIAS.
Noticias

IPC anota variación de apenas 0,3% en septiembre y enfría las expectativas de alza de tasas en octubre

Las Fiestas Patrias influyeron en el resultado ya que subió con fuerza el precio del pasaje de bus interurbano y también el tomate. Una buena: bajó la palta.

Fuente: www.pulso.cl

08-10-2018 | El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,3% en septiembre, cifra que se ubicó por debajo de las proyecciones del mercado, que apostaba por un IPC entre 0,4% y 0,5% en el denominado mes de la patria.

Con este resultado, la inflación acumula un alza de apenas 2,3% en lo que va del año y 3,1% a doce meses, casi en el centro de la meta del Banco Central.

La variación de septiembre enfría las expectativas para una posible alza de la tasa de interés en octubre y las mueve para la reunión de diciembre próximo.

Las bajas presiones inflacionarias en la economía chilena se reflejan en el IPC subyacente (que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles), el cual mostró un avance de apenas 0,1%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que en septiembre destacó el aumento de precios en el transporte, vivienda y servicios básicos y alimentos y bebidas no
alcohólicas.

Fiestas patrias pasan la cuenta

El INE dijo que servicio de transporte en bus interurbano registró un alza mensual de 18,3% en septiembre y acumuló una variación negativa de -6,0% al noveno mes del año y de 5,1% a doce meses. El resultado mensual se explicó por el aumento en la demanda del servicio de transporte en bus interregional, producto de los días festivos de Fiestas Patrias y del término de ofertas y promociones.

La papa, por su parte, anotó un fuerte aumento de 16,5% en septiembre, acumulando 17,6% en lo que va del año y 53,2% a doce meses. El incremento mensual en el precio del tubérculo se explicó por su menor disponibilidad en el mercado, ya que en este período la papa sureña de guarda, principal abastecedora del mercado, comienza a ser reemplazada por la papa nueva.

El tomate en tanto mostró un alza de 11,6%, con lo que acumula una variación de 45,2% en lo que va del año y 29,7% a doce meses. En septiembre, la variación en el precio fue consecuencia, en gran medida, de la mayor demanda que hubo durante las Fiestas Patrias.

Una buena noticia. La palta registró una disminución mensual de 5,9%, acumulando un alza de 16,7% en lo que va del año y 15,6% a doce meses. El descenso en el precio de este fruto respondió a la mayor disponibilidad en el mercado, dado el inicio de su temporada de cosecha y exportación.

Contáctenos

Top