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Buses, metro y tranvías: las rutas del plan Tercer Milenio

El programa nacional que mejorará el transporte público comenzó con 690 buses eléctricos y de combustión limpia. Los otros proyectos están en fase de evaluación.

Fuente: www.latercera.com

05-10-2018 | Desde trenes y teleféricos hasta tranvías se han planteado en los últimos años para mejorar el estándar de calidad del transporte en el país, bajar los tiempos de viaje y reducir las emisiones contaminantes. Ellos serán parte del nuevo plan Tercer Milenio, dado a conocer por el Presidente Sebastián Piñera el miércoles, cuando presentó buses con tecnología limpia para el Transantiago.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que el Tercer Milenio contempla la promoción de “todos los modos de transporte: metro, trenes, caminata y bicicletas”. En el caso de la capital, habrá 690 buses eléctricos y Euro VI, los que generan bajas emisiones. La flota eléctrica llegará en noviembre y la restante en marzo de 2019. Añadió que la idea es que en la próxima licitación del sistema incluso puedan integrar 3.000 vehículos de ese tipo.

¿Qué estado de avance tiene el resto de las iniciativas? La mayor inversión corresponde a la construcción de tres nuevas líneas de metro y extensiones (Puente Alto y Quilicura), las que tienen un costo de US$ 7.500 millones, cuyos estudios de ingeniería están en curso. Louis de Grange, presidente del Metro, sostiene que la red “se extenderá a más de 215 kilómetros al 2026, y transportará más del 60% de los pasajeros de este nuevo plan de transportes, marcando una gran diferencia con el actual Transantiago”. Iván Poduje, arquitecto y socio de la Oficina Atisba, añade que ampliar este servicio “es seguro, rápido, confiable y con las nuevas líneas, se llegará a comunas como La Pintana”.

Otras iniciativas en curso son los trenes ligeros a Melipilla y Batuco, de una inversión de US$ 1.800 millones. La empresa de Ferrocarriles del Estado informó que Batuco ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), en 2017 y se entregarán nuevos antecedentes en diciembre. En tanto, el proyecto a Melipilla está en su última etapa de análisis en el SEA. El lunes pasado, la estatal presentó aclaraciones y se espera que el organismo evaluador se pronuncie en los próximos meses. No tiene plazo fijo para eso.

Sin obras
También se ha proyectado un teleférico entre Providencia y Huechuraba, el que aún no comienza sus obras (la inversión es de US$ 80 millones). El MOP no entregó información al respecto, como tampoco la Municipalidad de Providencia, que rechaza la instalación de una estación en la plaza Nueva Zelandia. Incluso se presentó una demanda contra la cartera para evitar que se construya frente al Costanera Center.

Otro teleférico se planifica para conectar Iquique y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, el que fue declarado de interés público por el concejo de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). La iniciativa de la firma Nueva Vía Consultores está entrampada, pues aún no está definida la ubicación de una de las estaciones en Iquique, la que podría asociarse al desarrollo de un futuro terminal de buses.

También se analizan tres posibles tranvías en la cartera. La firma CKC presentó uno que pretende conectar La Serena y Coquimbo y otro entre Rancagua y Machalí (ambos por US$ 500 millones). La compañía espera que se abra una licitación en 2019, en la Región de Coquimbo y en 2020, en el caso de la zona sur. Además, en julio pasado, el gobierno también declaró de interés un tranvía para unir Viña del Mar y Reñaca, a lo largo de 10 kilómetros.

Otro proyecto considerado prioritario es el tranvía hacia el aeropuerto, presentado por la empresa Engie. Tamara Berríos, country manager de la empresa de vehículos eléctricos BYD, planteó que se ha ofertado la implementación de un monorriel en ese trazado, el que tiene la capacidad de circular en altura. “Es una solución rápida y poco invasiva para la ciudad”, dijo.

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