• CON INFORMACIÓN
    DE PROYECTOS CONSTRUIMOS UN
    PUENTE ENTRE EL PROVEEDOR Y EL
    MANDANTE.
  • Contribuimos
    A Construir y mantener el
    compromiso entre
    colaboradores y empresa.
  • Lo que no se comunica
    No existe. Convertimos
    Tu información en
    Noticias.
  • LO QUE NO SE
    COMUNICA NO EXISTE.
    CONVERTIMOS TU
    INFORMACIÓN EN NOTICIAS.
Noticias

Tuberías de agua retrasan el Puente Bicentenario

La obra partió en 2012 y podría estar finalizada a fines de este mes.

Fuente: www.latercera.com

Para ver la información completa del proyecto, click aquí

14-09-2018 | Una modificación en el diseño original del Puente Bicentenario de Concepción pone cierta duda a la fecha definitiva para que el viaducto sobre el río Biobío esté completamente habilitado para el tránsito vehicular.

En 2014 se habilitó el puente poniente para el tránsito unidireccional de vehículos, mientras que la estructura definitiva que se levantó, donde estuvo por cinco años el puente mecano habilitado tras el terremoto del 2010, debería estar transitable este mes o en octubre próximo, ya que los accesos por San Pedro de la Paz están terminados.

El problema ahora es que el actual diseño de la extensión del puente, que lo conectará con avenida Chacabuco, implica que su última sección pase por un lugar donde existen cañerías de agua potable de Essbio, que abastecen a cuatro comunas del Gran Concepción. Así, trabajar en ellas significaría un corte del suministro por cerca de 36 horas. O sea, una complicación.

Por ello la idea es instalar una estructura elevada de seis metros, que pase por sobre las tuberías de agua, la que también cruzará sobre la línea férrea.

“Estamos trabajando en un nuevo diseño en la conexión a la avenida Chacabuco que va a mejorar las condiciones de terminación del puente hacia la ciudad. Lo que hoy existe como diseño es un relleno que va a cortar el sector en dos. Hemos estado trabajando en una estructura elevada que permita que el Minvu pueda desarrollar abajo un parque”, explicó Daniel Escobar, seremi del MOP del Biobío.

El representante de la cartera aseguró que los cambios al diseño no afectarán los plazos de entrega de la obra, considerando que el puente que une las comunas de Concepción con San Pedro de la Paz lleva seis años construyéndose. “Es una modificación al diseño de la terminación, cosa distinta es el viaducto que vemos que está avanzando, la empresa ha cumplido sus plazos y el puente debiera estar en las próximas semanas entregado para iniciar el proceso de recepción”.

El primer inconveniente que también retrasó la conexión del puente hacia la capital penquista fue la existencia de viviendas en la histórica población Aurora de Chile, situación que se solucionó con la reubicación de los vecinos tras la construcción de sus nuevas casas.

“Hay sectores que están más despejados y donde podríamos iniciar obras, pero esto va de la mano con nuestra relación con la comunidad. Vamos en aproximadamente un 57% de desarme de viviendas y debiera estar terminado el 19 de octubre”, dijo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong.

A esto se suman las dos conducciones de acero, de 4 km, que están bajo en puente y que van desde el sector La Mochita hasta el cerro Chepe, abasteciendo de agua a Concepción, Talcahuano y Hualpén. A fines de agosto, el municipio de Concepción sostuvo que no estaba al tanto de este inconveniente y que se reuniría con el MOP. “Lo importante es todo llegue a buen puerto, por el bien de la comunidad”, se ha indicado desde la Municipalidad de Concepción.

Según Essbio, siempre se supo de la existencia de las tuberías y se buscó la mejor alternativa para no intervenirlas. “Se está estudiando un nuevo diseño de las obras del puente, a fin de no afectar la infraestructura sanitaria y permitir la continuidad del servicio. Expresamos total disposición a apoyar en lo que se requiera”, indicó la empresa.

FOTO: ESTEBAN PAREDES

Contáctenos

Top