• CON INFORMACIÓN
    DE PROYECTOS CONSTRUIMOS UN
    PUENTE ENTRE EL PROVEEDOR Y EL
    MANDANTE.
  • Contribuimos
    A Construir y mantener el
    compromiso entre
    colaboradores y empresa.
  • Lo que no se comunica
    No existe. Convertimos
    Tu información en
    Noticias.
  • LO QUE NO SE
    COMUNICA NO EXISTE.
    CONVERTIMOS TU
    INFORMACIÓN EN NOTICIAS.
Noticias

El lento ascenso de la pyme chilena hacia la nube

Saliéndose del mundo de las startups, las pequeñas y medianas empresas, en general, se están subiendo sostenidamente al cloud computing, pero este crecimiento no es a la velocidad que se esperaba.

Fuente: www.pulso.cl

13-09-2018 | Un estudio reciente de la Fundación País Digital indica que el 78% de las pymes creen que la digitalización no es un tema para ellos, algo que claramente incluye a los servicios bajo cloud computing.

Es que al parecer, mientras las grandes empresas destinan cada vez más recursos hacia “la nube”, las pymes aún no se suben en masa, algo paradójico si pensamos que, justamente, uno de los beneficios de esta tecnología son sus bajos costos y facilidad de uso. O sea, como anillo al dedo para los negocios más pequeños. “Claramente, esto es un error- Los responsables de estas empresas deben comprender que la digitalización es una tremenda oportunidad para participar e interactuar en modelos y procesos que permiten la expansión del negocio”, comenta Sergio Morales, gerente general de Adexus.

Incluso, a pesar de que según un estudio de Citrix -que incluye en un 87% empresas de menos de 100 empleados- indica que actualmente un 53% de las pymes chilenas tienen servicios en la nube, un 46% del total dice que no invertirá en este tipo de soluciones en los próximos tres años. “En general, en las pymes no existen áreas especializadas en tecnología, por lo tanto, son los mismos dueños los que de una u otra forma están movilizando la digitalización de su organización”, dice Morales.

Bernardo Segura, presidente de Informat, también ve con preocupación la ascensión a la nube. “La adopción por parte de la pyme chilena aumenta. Sin embargo, este crecimiento es más bien incipiente, en especial si vemos que el 3,5% del PIB de la economía digital en Chile dependerá de las pymes”, dice Segura.

Para hacerse una idea, nuestro país cuenta con más de 350.000 pymes, de las cuales cerca del 20% realiza ventas online y un tercio tiene presencia en la web. “Por eso que la inclusión de tecnologías ya no es una opción, sino más bien una obligación para no perder competitividad o desaparecer”, agrega Segura.

El camino hacia el cloud
En general, son las empresas más grandes del mundo pyme y las ligadas a la tecnología -que construyen software o entregan servicios web- las más propensas a usar el cloud. Igualmente, existen pymes más pequeñas que utilizan estos servicios, aunque a menor escala, como correo electrónico, Office 365, Google Apps, ERP o sistemas de gestión.

Y por supuesto, muchas startups prácticamente nacen pensando en el mundo cloud. “La Nube es como un fertilizante que crea startups. Si revisamos la historia, en 1995 una startup compraba software propietario, lo que requería de una inversión muy fuerte. Pero en el 2005 comenzaron los servicios de cloud más masivos”, dice André Nazareth, head business development para startups de Amazon Web Services (AWS), y agrega: “En la nube sólo se paga lo que se consume, siempre está disponible y su uso es elástico. Ideal para una pyme”.

Para Rodrigo Rivera, subgerente de productos y servicios B2B de Movistar Empresas, la adopción del cloud en la pyme va al alza. “No obstante, hay que tener claro que estas empresas son muy variadas, tanto en tamaño, rubro en el cual se desenvuelven, niveles de crecimiento y necesidades particulares. Por ende, el uso del cloud está directamente relacionado con estos factores”. Según el ejecutivo de esta teleco, la principal duda de este segmento, en un principio, es ver cómo esta tecnología las puede ayudar en sus negocios. “Pero una vez que lo adoptan, se dan cuenta de los beneficios del cloud”, afirma Rivera.

Como sea, hoy, el 25% del gasto TI a nivel mundial es sólo en tecnologías cloud computing, considerando un tamaño de mercado proyectado del 2018 de US$153.000 millones en este ámbito. “Entonces, una empresa que en su plan estratégico de crecimiento y desarrollo no incorpora la tecnología como un eje fundamental a trabajar, pierde ventaja sobre otra que sí lo tenga. Se trata de un acceso a tecnología de punta a un costo muchísimo más bajo que si se quisiera implementar internamente”, asegura Marcos Rivas, cofundador de la consultora para emprendedores, City Global.

Según este ejecutivo, los principales servicios para la pyme son herramientas de productividad, como las suites de office de Microsoft o Gsuite de Google; data centers como AWS de Amazon; ERP y CRM, entre otros.

Contáctenos

Top