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Gobierno afina plan para bajar hasta 80% costo de firma electrónica avanzada

Propuesta busca ampliar el uso del documento digital a los 3,8 millones de usuarios que hoy tienen clave única en servicios públicos.

Fuente: www.economiaynegocios.cl

10-09-2018 | Un plan de seis medidas para promover la eficiencia y eficacia en el uso de las tecnologías dentro del Ministerio de Economía, que permitan mejorar la atención a los ciudadanos, está desarrollando la cartera.

El programa de trabajo, que fue diseñado por la subsecretaría del ramo que encabeza Ignacio Guerrero, y por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), es parte de la agenda de Modernización del Estado, que entre otros objetivos busca reducir la carga de trámites administrativos e impulsar el uso de documentos digitales. "En el marco del desafío de transformación digital que nos hemos impuesto como Gobierno, queremos que el Ministerio de Economía tome un rol relevante en que pueda actuar como un piloto de cómo el Estado puede afrontar este proceso de modernización, y mejorar nuestra atención a la ciudadanía", destacó Guerrero.

Una de las medidas es la facilitación del uso masivo de la firma electrónica avanzada. La herramienta permite que los dueños de pymes puedan firmar documentos online para obtener validez legal.

Desde la subsecretaría explican que la firma electrónica tiene una baja penetración, de solo 40 mil usuarios habilitados, por lo cual se trabaja en cambios administrativos para corregir ciertas ineficiencias que obstaculizan su uso, disminuyendo su costo económico y ampliándola a los 3,8 millones de usuarios que hoy cuentan con clave única en los servicios públicos. El subsecretario Guerrero estima que con los ajustes que se trabajan el costo caería en un 80% desde los actuales $60.000 en promedio que cuesta adquirirla.

La cartera de Economía es la acreditadora de la firma electrónica, que ofrecen distintas empresas privadas en el mercado.

Otra medida apunta a implementar un modelo de trabajo a distancia entre los funcionarios del ministerio. Según Guerrero, dicha medida, que ya ha sido implementada con buenos resultados en el Inapi, tiene como objetivo facilitar el desempeño de los trabajadores de la cartera, ahorrar costos y aumentar la productividad. "Los funcionarios podrán pasar más tiempo con sus familias y eliminar la pérdida de tiempo que implican, muchas veces, los extensos y engorrosos traslados por la ciudad", añade.

También se busca desarrollar un sistema que permita que todos los documentos emanados desde el ministerio y sus servicios hacia la ciudadanía sean digitales y con validez legal. Se calcula que el impacto será que más de tres millones de personas recibirán documentos, como certificados, resoluciones, notificaciones y otros, firmados electrónicamente. "Esto permitirá responder con mayor rapidez a los requerimientos de la población y generar ahorros en costos de material (uso de papel) y tiempo", destacan en la subsecretaría.

Otras tres medidas apuntan a habilitar una plataforma de datos abiertos ( open data ) con información de fácil lectura, emanada desde el ministerio y sus servicios; crear un piloto para la estrategia gubernamental "Cloud First", llevando sus aplicaciones y datos a la nube, y realizar compras colaborativas y centralizadas.

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