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Pymes chilenas comienzan a mirar cada vez más hacia Centroamérica

Iniciativa impulsada por ProChile busca comenzar y profundizar los lazos comerciales de las pequeñas y medianas empresas con los distribuidores locales, algunas de ellas ya presentan los primeros resultados.

Fuente: www.pulso.cl

09-08-2018 | Productos gourmet, insumos forestales y médicos, están entre las principales áreas de desarrollo comercial para las pymes en Centroamérica y el Caribe. Esto, luego de que ProChile creara un programa enfocado en esa zona del continente, con el fin de fomentar el comercio exterior para este sector.

De acuerdo a la Cepal, Centroamérica registrará este año una tasa de crecimiento de 3,6%, por encima del 3,3% de 2017. En tanto, para el Caribe de habla inglesa y holandesa se prevé una expansión de 1,4% para el 2018, mayor que el 0,1% que evidenció el año pasado.

De las 224.688 pymes que existen en Chile, sólo el 1,59% exporta (3.577), lo que equivale al 0,56% del total del PIB nacional. De este grupo, sólo el 2% va a Centroamérica y el Caribe, lo que abre importantes oportunidades. en un mercado de 70 millones de habitantes.

Hace unos días, el Gobierno participó en más de 1.200 rondas de negociación con diversos representantes del sector público y privado de Centroamérica, en el marco de una gira oficial y con el objetivo establecer nuevos lazos comerciales. “Se cerraron varios negocios. La delegación estaba compuesta, principalmente, por empresarios del rubro alimentos e industrias y servicios”, asegura Jorge O’Ryan, director de ProChile.

En esa línea, esta entidad está potenciando a las pymes que están enfocándose en este destino comercial. “Estamos apoyando a las que tienen capacidad de enviar sus productos al extranjero y que, además, se puedan mantener en el tiempo. Esto, de acuerdo a los índices de calidad que se requieren. Ellas no deben comprometerse a más de lo que puedan y responder, pues la idea es potenciar la oferta exportable y no solamente hacerlo una vez. Estamos abriendo un nuevo mercado”, explica O’Ryan.

En el periodo enero-mayo de 2018, unas 311 compañías exportaron hacia Costa Rica (74,9% grandes, 21,5% pymes y 3,6% micro); 268 a Panamá (74,6% grandes, 19,4% pymes; y 6% micro); 191 a Guatemala (81,6% grandes, 14,6% pymes y 3,8% micro); 184 a República Dominicana (79,3% grandes, 16,8% pymes y 3,9% micro); y 135 a El Salvador (84,4% grandes, 11,1% pymes y 4,5% micro).
Las oportunidades

Las pymes que comienzan a mirar hacia Centroamérica tienen bastante donde crecer. Fabricantes de envases, empaques y embalajes; además de proveedores de insumos forestales, gourmet y médicos, están entre los más interesados (ver recuadro).

Y es que Centroamérica ofrece algunas particularidades que entusiasma a las pymes. Por ejemplo, un estudio de Kantar World Panel sobre hábitos de consumo en la zona, reveló que el 75% de la población concentra su canasta de consumo en la compra de alimentos básicos, seguido de lácteos y bebidas. Además, el documento detalla que el 93% de los miembros de esa área tienen acceso a comprar en los supermercados.

“Sabía que en Centroamérica la cerveza artesanal no era muy fuerte. De hecho, en Guatemala sólo hay cinco o seis fábricas para 17 millones de habitantes. En ese momento identifiqué la oportunidad. De esta manera, prontamente establecí lazos comerciales. Había gente que deseaba distribuir mi cerveza. Ya tengo que preparar tres cargas de 60 cajas cada una, para enviar a ese país. Además, tengo un pedido de Costa Rica”, manifiesta Mitchell Cantin, fundador de Cerveza Palenque.

El sector de insumos también se ha visto beneficiado por el potenciamiento del comercio exterior por parte de las pymes en Centroamérica. “Gracias a los lazos comerciales que se están abriendo para las pymes en Centroamérica, estoy comenzando a exportar. En Chile atiendo una parte de Agrosuper y Sopraval, entre otros”, manifiesta María Loreto Mendoza, fundadora de Bioxiplas, una empresa dedicada a la fabricación de uniformes desechables de material biodegradable.

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