• CON INFORMACIÓN
    DE PROYECTOS CONSTRUIMOS UN
    PUENTE ENTRE EL PROVEEDOR Y EL
    MANDANTE.
  • Contribuimos
    A Construir y mantener el
    compromiso entre
    colaboradores y empresa.
  • Lo que no se comunica
    No existe. Convertimos
    Tu información en
    Noticias.
  • LO QUE NO SE
    COMUNICA NO EXISTE.
    CONVERTIMOS TU
    INFORMACIÓN EN NOTICIAS.
Noticias

IPC sube 0,4% en julio y variación se ubica por sobre el consenso del mercado

El registro del séptimo mes del año, posicionó a la inflación a doce meses en 2,7%, acercando el dato a la meta del Banco Central que se sitúa en 3%.

Fuente: www.emol.com

08-08-2018 | Sobre lo esperado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,4% en el mes de julio, acumulando 1,8% en lo que va del año y 2,7% a doce meses. Con este resultado, el dato inflacionario del séptimo mes de 2018 se ubicó por sobre el consenso del mercado, cuya estimación de variación se situaba en 0,3%.

Así, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Las divisiones que contribuyeron fueron transporte (1,2%), con 0,163 puntos porcentuales (pp.); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), con 0,065 pp., y vivienda y servicios básicos (0,3%), con 0,041 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente sumaron 0,109 pp.

Los servicios y productos que más variaron

Dentro de los productos que conforman la canasta del IPC que más subieron de precio en el mes de julio, resaltó la subida en el precio de servicio de transporte en bus interurbano que ascendió un 16,5%. "El incremento en los precios de este servicio se debió al aumento en la demanda de desplazamientos de pasajeros en el país durante las vacaciones de invierno.

A lo anterior se sumó la presencia de un fin de semana largo, por la celebración de la Virgen del Carmen", explicó el informe La gasolina, por su parte, aumentó un 1,4% y el INE destacó que "según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, la variación positiva de este producto derivado del petróleo se explicó, principalmente, por las disrupciones productivas y caídas de inventarios de crudo por parte de algunos países productores, entre otras razones".

Paquete turístico, por su parte, consignó una variación mensual de 4,9%, algo que se debió "al término de ofertas y promociones aplicadas en meses anteriores por las agencias de turismo".

"A esto se sumó el incremento en la demanda de los servicios nacionales e internacionales, destacando el alza de destinos de Sudamérica y Centroamérica, como Buzios, Cartagena de Indias y Bayahibe". Electricidad ascendió un 1,1% en julio y el tomate registró un aumento mensual de 6,4% en su valor, debido a su menor disponibilidad en el mercado.

Respecto a las bajas significativas, la palta fue el único producto destacado por el informe del INE, la cual bajó un 7,8%. "La variación negativa de este producto respecto al mes anterior se explicó por su mayor disponibilidad en el mercado".

Foto: El Mercurio.

Contáctenos

Top