• CON INFORMACIÓN
    DE PROYECTOS CONSTRUIMOS UN
    PUENTE ENTRE EL PROVEEDOR Y EL
    MANDANTE.
  • Contribuimos
    A Construir y mantener el
    compromiso entre
    colaboradores y empresa.
  • Lo que no se comunica
    No existe. Convertimos
    Tu información en
    Noticias.
  • LO QUE NO SE
    COMUNICA NO EXISTE.
    CONVERTIMOS TU
    INFORMACIÓN EN NOTICIAS.
Noticias

Ex Gas Natural Fenosa desecha la central Tierra Noble, que iba a ser su mayor proyecto en Chile

A través de GPG, su filial de generación eléctrica, Naturgy solicitó retirar del SEIA el proyecto térmico de 600 MW. Desde la empresa aseguraron que ahora el foco estará en renovables.

Fuente: www.pulso.cl

Para ver la información completa del proyecto, click aquí

07-08-2018 | La central a gas natural Tierra Noble (US$400 millones de inversión y 600 MW de potencia), ubicada a 12 kilómetros de la localidad de Cabrero, en la región del Biobío, era el gran proyecto con que Gas Natural Fenosa -hoy Naturgy- pretendía entrar al negocio de generación eléctrica en Chile, a través de su filial Global Power Generation (GPG).

Con ese fin, la empresa inició su tramitación ambiental hace poco más de dos años, proceso que concluyó abruptamente el 20 de julio. A través de una carta, José Enrique Auffray, representante legal de GPG en Chile, pidió “retirar del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Central de Ciclo Combinado Tierra Noble”, sin detallar las razones.

La tramitación ya se encontraba suspendida desde enero de 2017, tras sucesivas solicitudes de la compañía. Así, el titular ni siquiera alcanzó a contestar el primer informe consolidado con cuestionamientos de los servicios públicos.

La empresa había pensado en Tierra Noble para la licitación de suministro de 2016, pues veía espacio para centrales a gas. Sin embargo, la central quedó fuera de las subastas, aunque el grupo logró obtener contratos con proyectos renovables. Pero la compañía siguió pensando en desarrollar el proyecto, tal como lo planteó el presidente de CGE Chile, Antonio Gallart, en una entrevista con La Tercera a fines de 2016.

“El proyecto Tierra Noble está ahí. Y si en la próxima licitación se dan las condiciones para que pueda triunfar, iremos con él. Si no, sabemos que llegará el momento y se darán las condiciones para que Tierra Noble gane”, afirmó Gallart en esa ocasión.

Desde entonces, el escenario cambió drásticamente. Tierra Noble tampoco ganó contratos en 2017 y hoy no se ven nuevas subastas de suministro en el horizonte. Además del retiro del proyecto del sistema de evaluación, la página web del proyecto www.centraltierranoble.cl dejó de estar activa. A esto se suma que en el portafolio de proyectos de GPG en el mundo, disponible en su sitio web, Tierra Noble ya no figura.

Ejes estratégicos. “Global Power Generation (GPG) es parte del grupo Naturgy, el cual definió como uno de sus ejes estratégicos en materia de generación, el desarrollo de proyectos de energía renovable. Para Latinoamérica, se contemplan inversiones por aproximadamente 568 millones de euros en el período, las que permitirán elevar la producción de energía desde 17 TWh en 2017 a 20 TWh a 2022. En Chile, GPG, tiene comprometido el proyecto solar fotovoltaico Inca de Varas (más de 100 MW) y parque eólico Cabo Leones II (204MW) y proyectos en desarrollo por más de 1.000 MW”, respondió a PULSO GPG, de manera oficial.

Precisamente, el viernes la compañía anunció la firma de un contrato con un proveedor llamado Senvion, para el suministro de turbinas para el parque eólico Cabo Leones II por un total de 204,7 MW, señal del dinamismo que está teniendo esta otra línea de negocios.

Se trata además de un fenómeno que se está dando en otras empresas del país. Varios de los proyectos térmicos anunciados hace algunos años, hoy están frenados, dada la baja demanda eléctrica y a la caída en los costos de las ERNC.

Contáctenos

Top