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Comercio online podría verse impactado tras masiva filtración de tarjetas de crédito

El incidente ocurrido durante la semana pasada ha provocado desconfianza en los consumidores, los que podrían inhibirse a entregar sus datos para realizar transacciones, según fuentes de la industria.

Fuente: www.economiaynegocios.cl

07-08-2018 | La masiva filtración de datos de más de 14 mil tarjetas de crédito el miércoles antepasado generaría efectos en otros sectores del mercado, además de la banca. El comercio minorista podría ver impactadas sus ventas mediante plataformas electrónicas, las que masivamente se conocen como e-commerce .

Según indican fuentes de la industria, lo anterior se debería a que el incidente ocurrido durante la semana pasada ha provocado desconfianza e incertidumbre en los consumidores a nivel nacional, quienes podrían inhibirse a entregar o colocar sus datos para realizar transacciones (compras) online .

"El hackeo masivo de datos de tarjetas de crédito ha generado una especie de temor en los usuarios, porque ha quedado en evidencia que, en general, el país está al debe en todo lo que es la ciberseguridad, la cual debiera ser un tema prioritario, considerando el mundo de hoy, donde cada vez más hay una digitalización de las cosas", detallan las fuentes. Y agregan que "esto podría generar, en un corto plazo, un impacto en el comercio electrónico, tipo de compra donde los consumidores están obligados a proporcionar todos los datos de sus tarjetas bancarias. Lo anterior tendría en alerta a las firmas".

El gerente general de Integration Consulting en Chile, Diego Artigas, indica que "hay que entender que el comercio electrónico necesita para su desarrollo tres condiciones básicas, la primera es acceso a internet (hoy cerca del 80% lo posee); la segunda, un alto índice de bancarización en la población, y la tercera, que las personas bancarizadas tengan altos niveles de confianza en los servicios de pago y almacenamiento de información de los proveedores a los que desea comprar".

Artigas añade que "hechos como los de la semana pasada afectan las últimas dos condiciones básicas, en la medida que generan temor en potenciales nuevos usuarios de tarjetas de crédito y, al mismo tiempo, inhiben a quienes ya poseen estos medios a utilizarlos en comercios electrónicos".

Por su parte, el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, señala que "los consumidores han sido testigos de eventos que involucran la seguridad de algunos medios de pago y es esperable que eso genere preocupación respecto de cualquier transacción online ". Agrega que "sin embargo, los episodios recientes tienen que ver con la dimensión digital de los medios de pago, no con su uso transaccional. Dicho de otro modo, la probabilidad de haber sido víctima del hackeo no tiene que ver con el uso transaccional online que se haya dado a los medios de pago involucrados, sino que más bien se relaciona con la vulneración de bases de datos".

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