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Línea 3 del Metro no estaría lista en 2018 y empresa arriesga multa por daño patrimonial

Pese que su inauguración se esperaba para diciembre de este año, la nueva Línea 3 del Metro de Santiago tendrá que esperar un par de meses para poder ser utilizada por los capitalinos.

Fuente: www.biobiochile.cl

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14-05-2018 | Pese que su inauguración se esperaba para diciembre de este año, la nueva Línea 3 del Metro de Santiago tendrá que esperar un par de meses para poder ser utilizada por los capitalinos.

El servicio que le permitirá tener una mayor conectividad a las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina y que contará con 22 kilómetros de construcción y 18 estaciones, no estaría listo para ser inaugurado durante este 2018.

Según indicó el presidente directorio de Metro, Louis de Grange, las obras presentan un 90% de avance, pero que podría estar operativo en los primeros meses de 2019.

El presidente de Metro además indicó que “los cronogramas se han cumplido de acuerdo a lo establecido”.

Posible multa

En junio de 2017 la compañía fue acusada de haber provocado deformaciones en varias construcciones patrimoniales que están alrededor de las obras de la Línea 3. Los inmuebles afectados son el Club de La Unión, Casa Central de la Universidad de Chile, la Catedral de Santiago, entre otros.

Pese a que desde Metro presentaron un plan de cumplimiento para poder mitigar los efectos, la Superintendencia de Medio Ambiente rechazó esta propuesta y abrió un proceso sancionatorio con el cual la compañía arriesga una multa de US$22 millones, según consignó el Diario Financiero.

“Cabe decir que el programa de cumplimiento, en relación a esta infracción, no estaría cumpliendo con el requisito de integridad al hacerse cargo de la infracción objeto de la formulación de cargos”, se señala en el documento de dicha superintendencia.

En el escrito se agrega que “habiendo revisado los antecedentes en la versión refundida del programa de cumplimiento remitido por la empresa, puede advertirse que ésta no ha subsanado determinados aspectos que específicamente fueron observados y que ha eliminado determinadas acciones que, precisamente, estaban orientadas a hacerse cargo de las infracciones y que habían sido observadas”.

Tras esta determinación, la empresa presentó en febrero sus descargos para “demostrar ante la autoridad las medidas tomadas para cumplir con la normativa” y poder rebajar la multa. Además, señalaron que están a la espera de la respuesta de la Superintendencia de Medio Ambiente.


Foto: Archivo Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

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