• CON INFORMACIÓN
    DE PROYECTOS CONSTRUIMOS UN
    PUENTE ENTRE EL PROVEEDOR Y EL
    MANDANTE.
  • Contribuimos
    A Construir y mantener el
    compromiso entre
    colaboradores y empresa.
  • Lo que no se comunica
    No existe. Convertimos
    Tu información en
    Noticias.
  • LO QUE NO SE
    COMUNICA NO EXISTE.
    CONVERTIMOS TU
    INFORMACIÓN EN NOTICIAS.
Noticias

Nueva restricción a catalíticos impulsa ventas de autos a un máximo de cuatro años en abril

En el mes se vendieron 35.470 vehículos nuevos de los cuales 21.408 unidades corresponden a la Región Metropolitana. La ANAC señaló que el debut de la restricción vehicular en la RM a los vehículos inscritos antes de septiembre del 2011, fue uno de los factores detrás del alza.

Fuente: www.economiaynegocios.cl

11-05-2018 | El mercado automotor sigue sacando cuentas alegres y marcando cifras récord de ventas en el último año. Esta vez en abril de 2018, de acuerdo a cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), la comercialización de vehículos nuevos superó las 35.000 unidades, alcanzando máximos desde diciembre de 2013. La cifra representa un aumento del 43,7% anual, respecto del mismo mes del año anterior. En este total la Región Metropolitana aportó 21.408 unidades vendidas, representando el 60% del total de unidades comercializadas.

De acuerdo a la Anac, entre las principales causas que estarían detrás de este registro, está la entrada en vigencia de nuevas medidas de restricción vehicular en la capital, que a partir del 2 de mayo dejó fuera de circulación a más de 800.000 vehículos catalíticos (con sello verde) inscritos antes de septiembre de 2011.

Otro elemento que estaría impulsando las ventas, de acuerdo al gremio, es una “mayor y variada oferta para el financiamiento”, hecho que iría de la mano con que el 51% de las personas consideraron que abril fue un buen momento para comprar un automóvil, según una encuesta de GfK Adimark. Este es nivel más alto desde que se tiene registro de la pregunta y el porcentaje creció 142% en comparación al mismo mes del año anterior.

Por último, detrás de este mayor interés por comprar autos nuevos también estarían las mejores expectativas para la economía, que según el Índice Percepción de la Economía (IPEC), se mantuvieron en nivel optimista en el mes en cuestión, dijo la Anac.

En ese sentido, el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, subrayó que “las ventas de comercio minorista han tenido una expansión que en parte importante responde a la comercialización de automóviles. Es importante mencionar también que esto se ha dado en un contexto en que el dólar estaba bien depreciado y creo que el boom inicial se explicó también porque el tipo de cambio se empezó a apreciar”. En términos de aporte al crecimiento, Pincheira agrega que las ventas de automóviles “han tenido un impacto relevante por la parte del consumo de bienes durables y eso por supuesto ha sido relevante por ejemplo hacia el PIB”.

De los 35.470 vehículos nuevos, 14.736 unidades corresponden a la categoría de pasajeros; 11.669 a SUV; 5.567 a camionetas y 3.498 serían comerciales. Eso en lo que refiere a vehículos medianos, ya que en la categoría vehículos pesados se vendieron 1.275 camiones y 196 buses nuevos durante abril.

¿Regiones?

Pese a que la Región Metropolitana sigue siendo la de mayor incidencia en el número total de ventas en abril, el resto de las regiones del país también presentaron importantes alzas que las llevaron a superar en porcentaje de crecimiento mensual a la capital.

En efecto, las ventas del mercado de “Livianos y Medianos” en regiones crecieron 51,4%, superando en el mismo período las de la Región Metropolitana, que aumentaron 39%. De esta forma, la Región de Valparaíso es la segunda en vender más unidades en abril alcanzando 3.546, lo que a su vez representa un 47,2% más que el mismo período del año anterior, en tercer lugar se ubica la Región de Bío Bío con 2.740 vehículos (+51,5%) y por último, la de Los Lagos con 1.422 unidades.

Contáctenos

Top