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Petrobras Chile invertirá US$100 mills. a 2020 y alista renovación total a tiendas de conveniencia

Esmax, firma ligada a Southern Cross y que opera la marca brasileña en Chile, tiene como objetivo elevar en dos puntos su cuota de mercado en combustibles. También ve potencial en lubricantes.

Fuente: www.pulso.cl

11-05-2018 | Renovar completamente su cadena de tiendas de conveniencia y aumentar su participación en los mercados de combustibles y lubricantes son algunos de los objetivos principales del plan estratégico que Esmax/Petrobras Chile, filial de Southern Cross y continuadora histórica de los activos de Esso en Chile, tiene para los próximos tres años.

Ello demandará una inversión de unos US$100 millones, que la compañía ya puso en marcha.

Uno de los pilares es la renovación de las tiendas de conveniencia, donde hoy operan bajo la marca Spacio1. “La venta de combustible sigue siendo el pulmón de la estación, pero la tienda de conveniencia es cada vez un elemento que agrega valor importante”, señala el CEO de Esmax, Juan Juanet, quien añade que mientras la marca Petrobras que tiene una valoración positiva entre los consumidores y con potencial, en el caso de Spacio1, que pertenece a Petrobras Brasil, la marca es más desconocida.

“Nosotros estamos terminando todo un estudio, pero la conclusión a la que vamos a llegar es que queremos tener es una identidad propia y por tanto vamos a tener una imagen distinta”, anticipa el CEO de Esmax.
Se espera que este estudio, así como también la selección de la nueva marca, estén definidos durante el segundo semestre, con nombre nuevo y diseño nuevo.

Socio estratégico

Otro aspecto en que están avanzando es un análisis para evaluar la conveniencia de sumar un socio estratégico que complemente la oferta de las 285 estaciones de servicio que la compañía tiene en el país.

“Estamos mirando qué tipo de socio estratégico podemos tener que sea compatible con nuestra oferta, y que haga que esa plataforma, que es la estación de servicio, sea más atrayente para el cliente. Porque un día va por combustible, por la tienda, otro por el lavado y otro por este complemento que estamos buscando”, añade Juanet.

Esto es parte de un plan de inversiones de US$100 millones para los próximos 3 a 4 años, que involucra el reacomodo de la cadena existente, el nuevo plan de tiendas de conveniencia y nuevas estaciones de servicio. Según Juanet, el foco es crecer con rentabilidad y responsabilidad financiera. “Vemos que el crecer 6, 7 u 8 estaciones de servicio por año es algo que tenemos en el horizonte”, añade. A esto se suma una remodelación de las estaciones de servicio existentes. El foco es crecer en torno a dos puntos, para llegar a una cifra cercana al 17% en los próximos años.

Otros segmento en que Petrobras Chile ve potencial es lubricantes, donde hoy no superan el 5% de mercado, lejos del 14-15% que consiguen en combustibles.

“Estamos haciendo un estudio estratégico que nos va a dar más detalle. La Esso de antes tuvo de 20% hacia arriba. Hoy nos encontramos con un 5%. Entonces tenemos que ver qué ha pasado”, reconoce Juanet.

Respecto a las ventas, detalla que el año pasado cerraron en torno a US$1.600 millones y, dado el crecimiento esperado y el alza de los combustibles, ve llegar este año a unos US$2.000 millones.

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