• CON INFORMACIÓN
    DE PROYECTOS CONSTRUIMOS UN
    PUENTE ENTRE EL PROVEEDOR Y EL
    MANDANTE.
  • Contribuimos
    A Construir y mantener el
    compromiso entre
    colaboradores y empresa.
  • Lo que no se comunica
    No existe. Convertimos
    Tu información en
    Noticias.
  • LO QUE NO SE
    COMUNICA NO EXISTE.
    CONVERTIMOS TU
    INFORMACIÓN EN NOTICIAS.
Noticias

"Chile debe construirse desde las regiones": Las 7 propuestas que la CChC le entregó a Piñera

Además, el presidente de la entidad, Sergio Torretti, enfatizó que "se necesita una urgente y profunda modernización de nuestra planificación urbana".

Fuente: www.emol.com

10-05-2018 | Siete fueron las propuestas que el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, le entregó al Presidente Sebastián Piñera para potenciar el desarrollo regional. Así, en el marco de la semana de la construcción, el líder gremial -en nombre de las 18 cámaras regionales- hizo énfasis en que Chile "debe construirse desde las regiones".

De esta forma, Torretti también le manifestó al Presidente la importancia de gestionar la infraestructura como una política de largo plazo, "que permita diseñar y financiar cartera de proyectos que se mantengan en el tiempo". "Debemos disminuir la conflictividad en los contratos de obra pública, introduciendo sistemas de resolución temprana de controversias (...) y se necesita una urgente y profunda modernización de nuestra planificación urbana", señaló el empresario y contador frente a un numeroso público en Casa Piedra.

Las 7 propuestas de la CChC

El documento entregado al Mandatario, "Desarrollo Territorial de Chile", enumera y explica las siguientes propuestas para el Gobierno.

1. Articulación interregional: "Promover la articulación entre las regiones a través de macrozonas que compartan características y potencialidades comunes. A futuro, repensar la actual división político-administrativa del país, agrupando territorios en virtud de estas características y potencialidades".

2. Ordenamiento territorial: "Corregir la actual institucionalidad para garantizar la existencia de instrumentos de planificación y ordenamiento territorial y comunal que - definiendo las condiciones para el desarrollo de actividades económicas en el territorio- permitan una adecuada y oportuna ejecución de los proyectos de inversión".

3. Autonomía política y administrativa: "Avanzar hacia una mayor autonomía política y administrativa de los territorios, que les permita diseñar y gestionar con propiedad su estrategia de desarrollo, en sintonía con las realidades locales e interregionales".

4. Estrategia fiscal progresiva: "Avanzar hacia un sistema tributario que permita a las regiones una mayor captura de la riqueza que se genera en ellas y autonomía en el uso de estos recursos, de modo que constituya una palanca cave para concretar las distintas estrategias de desarrollo".

5. Formación y atracción de talentos: "Diseñar estrategias enfocadas en el fortalecimiento del capital humano de las regiones que permitan formar y atraer talentos. Estas deben abordar conjuntamente al menos tres ámbitos: pertinencia y calidad de oferta educacional, oportunidades laborales y condiciones de vida".

6. Planes de infraestructura: "Desarrollar a nivel de regiones un plan maestro de inversión en infraestructura que considere aspectos como el desarrollo social, la logística, conectividad, actividades productivas y conectividad digital".

7. Política de turismo: "Darle al turismo el carácter de Política de Estado y diseñar - bajo una lógica sustentable, multisectorial y de largo plazo- una Estrategia Nacional de Turismo que permita cuantificar las inversiones necesarias para materializar y comprometer las inversiones públicas respectivas".

Foto: CChC.

Contáctenos

Top