• CON INFORMACIÓN
    DE PROYECTOS CONSTRUIMOS UN
    PUENTE ENTRE EL PROVEEDOR Y EL
    MANDANTE.
  • Contribuimos
    A Construir y mantener el
    compromiso entre
    colaboradores y empresa.
  • Lo que no se comunica
    No existe. Convertimos
    Tu información en
    Noticias.
  • LO QUE NO SE
    COMUNICA NO EXISTE.
    CONVERTIMOS TU
    INFORMACIÓN EN NOTICIAS.
Noticias

Alza del petróleo y el dólar llevaría precio de la parafina cerca de los $ 700 por litro este mes

El kerosene sumaría un alza de casi $ 100 en las últimas semanas. Las bencinas y el diesel también aumentarían, aunque en menor medida, por la operación del Mecanismo de Estabilización de Precios (Mepco).

Fuente: www.latercera.cl

10-05-2018 | El alza del dólar frente al peso chileno, el incremento en el precio internacional del petróleo de los últimos días, frente a la incertidumbre desatada tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del pacto nuclerar con Irán, están generando el escenario perfecto para un aumento en los precios de los combustibles en Chile.

En los últimos siete días, el precio del petróleo acumula un avance de 4,8%, alcanzando los US$71,21 por barril en la jornada de ayer, mientras que el peso chileno suma un retroceso de casi 5% frente al dólar en las últimas ocho jornadas, cerrando en la víspera en $633.

Internalizando estos antecedentes, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), entregó en la tarde de ayer su informe semanal de variación de precios. De acuerdo a la firma estatal, el el mayor aumento de precios se observará en el kerosene (parafina), que para la semana del 10 al 16 de mayo subirá $16,8 a $640,8 por litro, mientras que las bencinas de 93, 95 y 97, subirán $5,7 por litro, llegando a $748, $774 y $807 el litro respectivamente la próxima semana.

En el caso del kerosene, utilizado principalmente para calefacción, se completarán cuatro semanas consecutivas de alza, sumando un incremento de $38 por litro. Según los especialistas, esta tendencia continuará en las próximas semanas, proyectándose otros $50 de aumento en las últimas semanas de mayo, lo que llevaría el precio a bordear los $700 por litro. Esto significa un alza de casi $100, considerando que el 12 de abril el precio se ubicaba en $602.

¿Qué hay detrás del fuerte alza de la parafina? A diferencia de las bencinas y el diesel, el kerosene no está cubierto por el Mecanismo de Estabilización de Precios del Combustible (Mepco), lo que repercutirá en futuras alzas, justamente cuando comienza la temporada de menores temperaturas.

Para Tomás Flores, economista y académico de la Universidad Mayor, el incremento del petróleo y el dólar debería verse reflejado principalmente en los dos últimos jueves de mayo, e incluso podría extenderse hasta la primera semana de junio. Y aunque señala que las bencinas subirán a su tope hasta fin de mes, adelanta que en el caso de la parafina “entre el 24 y el 31 de mayo, debería subir cerca de $50”.

En esa misma línea, desde Euroamerica, el gerente de estudios de inversiones, Luis Felipe Alarcón, comenta que “vamos a tener un período más o menos extenso de alzas hacia adelante” y comparte que debido a la falta de financiamiento para el kerosene, éste se verá afectado por el alza del petróleo en el corto plazo. Respecto al precio del crudo a nivel internacional, Alarcón apunta a que este superaría “los US$80 de aquí a un tiempo mas, si es que no lo hace en el corto plazo”, pero insiste en que “el impacto acá es más pausado porque las bencinas no varían más de $5”.

Por último, el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, explica que “cuando se hace el traspaso hacia finalmente cuánto uno debería pagar por el galón de bencina, la ecuación suma por ambos lados y nos golpea al alza por el precio internacional del petróleo y además la depreciación del tipo de cambio”. El economista agrega que el aumento del precio del crudo “debería empezar a golpearnos sistemáticamente si los precios se mantienen no solamente en mayo o en la inflación de mayo, sino que también en algunos meses adicionales”.

Ahora en cuanto al alza de precios de la parafina, Pincheira proyecta que “lo más probable es que veamos un alza superior a los combustibles, porque sus variaciones son más violentas, pero tal como sube también baja, porque no tiene detrás este mecanismo que suaviza el traspaso de precios”.

Contáctenos

Top