• CON INFORMACIÓN
    DE PROYECTOS CONSTRUIMOS UN
    PUENTE ENTRE EL PROVEEDOR Y EL
    MANDANTE.
  • Contribuimos
    A Construir y mantener el
    compromiso entre
    colaboradores y empresa.
  • Lo que no se comunica
    No existe. Convertimos
    Tu información en
    Noticias.
  • LO QUE NO SE
    COMUNICA NO EXISTE.
    CONVERTIMOS TU
    INFORMACIÓN EN NOTICIAS.
Noticias

Plan de expansión de transmisión introduce formas de almacenamiento

En el documento consideran que este tipo de tecnología son útiles al momento de expandir el sistema.

Fuente: www.pulso.cl

10-01-2018 | Un nuevo hito acaba de sumar el mercado eléctrico local. Por primera vez, el plan de expansión de transmisión para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), cuyo informe técnico preliminar fue aprobado el 29 de diciembre por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y que actualmente se encuentra en consulta pública, incluye dentro de las posibilidades la presencia de sistemas de almacenamiento.

En concreto, la propuesta -que contiene las obras que se deben desarrollar para los próximos 10 años cifradas en US$3.170 millones-, se incluye una nueva subestación en la zona central, denominada Don Andrés, la que deberá contar con un sistema de almacenamiento de energía. Esto, con el objetivo de “otorgar el atributo de almacenamiento de energía al Sistema Eléctrico Nacional, lo cual permitirá utilizar de manera más eficiente los recursos energéticos del país”.

“Las subestaciones del SEN que se han identificado como puntos para realizar la conexión de una subestación con atributo de almacenamiento de energía son las siguientes: S/E Lagunas, S/E Carrera Pinto y S/E Nueva Maitencillo. En dichas subestaciones, acorde a los antecedentes del presente plan, se prevé una alta inyección de energías renovables de carácter intermitente durante el período de análisis”, se indica en el documento.

La propuesta general y en particular este punto, fue bien acogido por el mundo eléctrico. Desde la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), su director ejecutivo Carlos Finar, comentó que la iniciativa les parece “muy razonable”. “Viene a cerrar una brecha de retraso de inversiones del sistema de transmisión (…), quisiera destacar que es el primer plan de expansión del sistema nacional que contempla almacenamiento como parte de expansión de la transmisión. Y eso no es una propuesta arbitraria, sino que los análisis técnicos económicos que se hicieron determinaron que es más barato poner almacenamiento que expandir la transmisión”, comentó Finar.

La idea de incorporar este tipo de tecnologías viene hace meses rondando la CNE. Incluso fue adelantada por el secretario ejecutivo del organismo, Andrés Romero, tras haber visitado un caso en Estados Unidos donde dicho modelo fue implementado.

Contáctenos

Top