• CON INFORMACIÓN
    DE PROYECTOS CONSTRUIMOS UN
    PUENTE ENTRE EL PROVEEDOR Y EL
    MANDANTE.
  • Contribuimos
    A Construir y mantener el
    compromiso entre
    colaboradores y empresa.
  • Lo que no se comunica
    No existe. Convertimos
    Tu información en
    Noticias.
  • LO QUE NO SE
    COMUNICA NO EXISTE.
    CONVERTIMOS TU
    INFORMACIÓN EN NOTICIAS.
Noticias

Declaran obra de interés público tranvía entre La Serena y Coquimbo

Construcción será licitada a través del sistema de concesiones, con una inversión de 370 millones de dólares.

Fuente: www.economiaynegocios.cl

09-01-2018 | Durante este año podría ser licitado para su construcción el primer sistema de tranvía o tren ligero del país. El moderno sistema de transporte unirá las comunas de La Serena y Coquimbo, en un trazado que tendrá en su primera etapa 14 kilómetros.

El proyecto, que considera una inversión de US$ 370 millones, fue declarado de interés público por el Sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

La empresa CKC, a cargo de los estudios, ya entregó una propuesta del trazado que irá entre el Hospital de Coquimbo y la Av. Francisco de Aguirre, en el centro histórico de La Serena, y circularía por las avenidas Alessandri, Manuel Jesús Rivera, El Culebrón, Del Atardecer, Regimiento Arica, y José Manuel Balmaceda, que cruzan importantes sectores habitacionales de ambas comunas.

"El tranvía o el tren ligero con sus carros para 220 pasajeros como capacidad máxima avanzará con velocidades variables de acuerdo al sector de operación: en tramo urbano a 20 km/h, en tramo suburbano, a 50 km/h, y tramo interurbano, a 70 km/h. El trazado que se proyecta contempla aproximadamente 19 paradas (estaciones)", indicó el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

Propuestas

De acuerdo a la propuesta entregada por la empresa CKC, tanto en los trenes como en las paradas se utilizará tecnología de punta en seguridad y comunicaciones, con sistemas de videovigilancia, iluminación e información coordinados a través de un centro de control, que además monitoreará el funcionamiento de los tranvías a lo largo del trazado.

El sistema también contempla accesibilidad universal, con rampas, accesos y espacios especialmente destinados para sillas de ruedas o coches, pisos nivelados entre andenes y vehículos y máquinas de recarga con voz. Además, los carros contarán con un sistema de climatización a bordo y conexión a internet a través de una red wifi .

Durante este año se iniciará una consulta ciudadana, luego de la cual se podrá definir un llamado a licitación internacional para la construcción de este tranvía. Se contempla un plazo de concesión de 30 años, iniciando su operación en 2024.

Contáctenos

Top