• CON INFORMACIÓN
    DE PROYECTOS CONSTRUIMOS UN
    PUENTE ENTRE EL PROVEEDOR Y EL
    MANDANTE.
  • Contribuimos
    A Construir y mantener el
    compromiso entre
    colaboradores y empresa.
  • Lo que no se comunica
    No existe. Convertimos
    Tu información en
    Noticias.
  • LO QUE NO SE
    COMUNICA NO EXISTE.
    CONVERTIMOS TU
    INFORMACIÓN EN NOTICIAS.
Noticias

Diferencias por licitación del Hosp. Sótero del Río provoca salida de director de servicio

Antonio Infante, director del servicio de salud Metropolitano Sur Oriente, debe abandonar su puesto el 31 de enero.

Fuente: www.economiaynegocios.cl

Para ver la información completa del proyecto, click aquí

08-01-2018 | El 20 de diciembre, Antonio Infante, director del servicio de salud Metropolitano Sur Oriente -que comprende las comunas de Puente Alto, La Florida, San Ramón, La Granja, La Pintana, San José de Maipo y Pirque- fue notificado de que su contrato no sería renovado y que deberá abandonar su puesto el 31 de este mes.

Según cercanos al médico, el argumento que se le dio fue "pérdida de confianza" de sus superiores, que son la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, y la ministra de Salud, Carmen Castillo. Y lo que habría marcado el quiebre entre ellos fueron los plazos fijados para las licitaciones de dos proyectos emblemáticos a cargo de ese servicio de salud: los hospitales Sótero del Río y de Puente Alto.

Infante ocupa desde 2014 la dirección del servicio, aunque fue ratificado en el cargo por el Sistema de Alta Dirección Pública a contar del 1 de febrero de 2015. El puesto le fue concedido por tres años, con posibilidad de renovar su contrato por el mismo período.

Inicialmente, la versión al interior del Ministerio de Salud era que el director había sido mal evaluado en sus metas de gestión y por eso debía dejar el cargo. Pero la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, afirmó ayer que las razones de su salida "son privadas y ya se han conversado con él".

Fuentes del servicio de salud Metropolitano Sur Oriente aseguran que el problema se originó porque la adjudicación de los proyectos para el diseño y construcción de los hospitales Sótero del Río y Puente Alto -que se subieron al Portal Mercado Público en agosto y septiembre de 2017, respectivamente- fue establecida para agosto de este año en ambos casos.

La fijación de esos plazos de parte de los equipos técnicos del servicio con la venia de Infante y sin consulta al nivel central habría generado molestia en la ministra y la subsecretaria. Según el plan de inversiones en infraestructura del Ministerio de Salud, los dos hospitales debían quedar en construcción al fin de este gobierno, es decir, antes del 11 de marzo ya debían estar adjudicados.

Sin avance

El proyecto del Hospital Sótero del Río cumplirá cuatro años sin avances. La construcción de ese recinto había sido adjudicada a la empresa Ferrovial al final del gobierno de Sebastián Piñera, que lo levantaría por la vía de concesiones. Pero la actual administración de Michelle Bachelet decidió poner fin a ese contrato para edificar el hospital con recursos sectoriales.

El contrato de concesión fue desecho recién en agosto de 2016 y entonces se pudo comenzar a preparar la nueva licitación. Salud analizó traspasar el proyecto al Ministerio de Obras Públicas, sin embargo, finalmente eso no prosperó y se definió que sería el servicio de salud el encargado de sacar adelante el proyecto.

Finalmente, la nueva licitación se publicó el año pasado y la adjudicación del recinto de 710 camas y que requerirá una inversión de $342 mil millones se realizará en agosto, después de que haya terminado el período presidencial.

Contáctenos

Top