• CON INFORMACIÓN
    DE PROYECTOS CONSTRUIMOS UN
    PUENTE ENTRE EL PROVEEDOR Y EL
    MANDANTE.
  • Contribuimos
    A Construir y mantener el
    compromiso entre
    colaboradores y empresa.
  • Lo que no se comunica
    No existe. Convertimos
    Tu información en
    Noticias.
  • LO QUE NO SE
    COMUNICA NO EXISTE.
    CONVERTIMOS TU
    INFORMACIÓN EN NOTICIAS.
Noticias

Auto solar recorrerá más de 2 mil kilómetros desde Santiago a Arica

Este domingo se dará inicio al Desafío Eolian Santiago Arica, en el que el primer auto solar biplaza de Latinoamérica demostrará que es posible alcanzar grandes distancias sólo con la energía del sol.

Fuente: www.latercera.com

07-12-2017 | Más de dos mil kilómetros separan a Santiago de la ciudad de Arica, en el norte del país, distancia que recorrerá el auto solar Eolian Fénix, de la Universidad de Chile, desde este domingo y por cerca de una semana, para demostrar que es posible viajar sólo con la energía del sol.

El Desafío Santiago-Arica implica recorrer 2.040 kilómetros, explica Juan Pablo Zapater, encargado del equipo de ingeniería del Eolian. “Aparte de los paneles, tenemos cargador solar externo, son cuatro colectores de cuatro metros cuadrados extras de celdas solares para cumplir con el 100% con energía solar“, indica.

Eolian Fénix es la quinta versión del auto solar desarrollado por alumnos de los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Plan Común de la FCFM; y de diseño industrial y gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). Eolian Fénix es el primer vehículo biplaza (para dos personas) de este tipo en Latinoamérica. Para este desafío, el vehículo experimental viajará a una velocidad de entre 60 y 70 km/h por carretera, para avanzar unos 300 km diarios. “Ésta es la primera instancia en que vamos a poder mostrarnos como un vehículo capaz de tener la autonomía suficiente para cruzar la mitad del país, cumplir este recorrido completamente solar”, señala Javier Norambuena, jefe del equipo de diseño.

El desafío permitirá mostrar a la comunidad las capacidades del equipo, pero también las potencialidades de las energías renovables no convencionales (ERNC), dice María Fernanda García, estudiante de Plan Común y parte del equipo de gestión del Eolian. “Más que un auto es un instrumento que ayuda a acercar a la sociedad a las ERNC. Es súper importante, porque en Chile la tecnología y la ciencia están muy alejadas de la gente y por eso el desafío Arica nos ayuda a acercar a las personas que no tienen la posibilidad de ver que las ERNC son en verdad una vía factible de energía”, asegura.

“Es muy bonito que llevemos 10 años como uno de los proyectos de la Facultad -que ha pasado a ser un proyecto de la universidad desde el inicio con la FAU-, y que podamos mantener en nuestros estudiantes la motivación por la innovación y por superar desafíos, es algo que va a repercutir a nivel país, moviendo fronteras desde las universidades”, señala Rodrigo Palma Behnke, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM y profesor guía del proyecto.

Contáctenos

Top