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Autopistas urbanas aumentan en 30% sus utilidades y totalizan US$ 215 millones

Alza en el tráfico de vehículos, encarecimiento de peajes y menores niveles de deuda, son factores que explican los resultados.

Fuente: www.economiaynegocios.cl

06-12-2017 | La Región Metropolitana concentra el 40% del parque automotor del país con cerca de 1,94 millones de unidades en circulación. El alza de 19% que registra este año la venta de autos nuevos seguirá elevando, sin duda, el universo de vehículos en la capital.

El incremento en el número de automóviles se refleja claramente en el tránsito de las autopistas urbanas de Santiago y de cierta forma en sus resultados financieros. Estos mejoraron de forma importante al tercer trimestre, alentados, igualmente, por el encarecimiento de los peajes que al inicio de cada año se reajustan por inflación más un factor de 3,5%. Para 2018, el alza en el pago de las tarifas sería de 5,1%.

Las utilidades de las cuatro principales autopistas concesionadas de la capital -Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Sur y Vespucio Norte- sumaron $137.496 millones, unos US$ 215 millones, en el período enero-septiembre, lo que representó un crecimiento cercano al 30% (28,89%). Los ingresos de estas firmas, en tanto, avanzaron 10,48% en el período, llegando hasta los $312.438 millones, unos US$ 490 millones.

Fuentes del sector infraestructura explicaron que cuando ya pasan varios años del contrato de concesión, se ve una mejoría en los balances financieros de las carreteras, ya que los concesionarios van reduciendo las deudas y comienzan a recuperar la inversión realizada.

Las ganancias de las autopistas urbanas al tercer trimestre estuvieron encabezadas por Costanera Norte -controlada por el Grupo Costanera, ligado a la italiana Atlantia y a la canadiense CPP Investment Board-, que obtuvo utilidades por $52.285 millones al noveno mes, un alza de 18,54% anual.

En ese período, las ventas de la concesionaria avanzaron casi 19% ayudadas por "el incremento en el tráfico, reajuste de las tarifas y el reconocimiento de ingresos por mantención de nuevas obras". También destaca en el balance de Costanera Norte un menor nivel de endeudamiento.

Autopista Central -controlada por Abertis- elevó en 4,6% sus beneficios, los que sumaron $42.704 millones, los segundos más altos de este grupo. En el desempeño al tercer trimestre resalta un alza de 6,13% en los ingresos y una disminución de los gastos por beneficios a los empleados, de 51,73%.

Autopista Central es la ruta concesionada urbana con mayor tráfico. Según datos obtenidos de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, esta autopista representa el 36,5% de las transacciones vehiculares.

Vespucio Sur -ligada al Grupo Costanera- registró utilidades por $26.624 millones a septiembre, lo que significó un fuerte aumento de 81,48% anual. Esto, en un contexto donde sus ingresos subieron 9,6% en el período por el incremento en el tráfico y el reajuste de las tarifas, comentó la compañía en sus estados financieros enviados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

En el desempeño de Vespucio Sur también se debe considerar un menor pago de impuestos este año respecto de 2016.

Aunque Vespucio Norte, ligada a la canadiense Brookfield Asset Management, exhibe las menores utilidades de este conjunto de autopistas, fue la que encabezó los crecimientos de los resultados, más que duplicándolos a septiembre. La firma obtuvo ganancias por $15.883 millones al tercer trimestre de 2017, un fuerte salto de 124,69% anual.

En su balance enviado a la SVS, la concesionaria explicó que ese resultado se produjo principalmente por el alza de los ingresos (12,23%). Asimismo, señaló que la menor variación de la UF en este ejercicio, respecto de 2016, provocó una menor revalorización de los pasivos financieros de la compañía.

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