• CON INFORMACIÓN
    DE PROYECTOS CONSTRUIMOS UN
    PUENTE ENTRE EL PROVEEDOR Y EL
    MANDANTE.
  • Contribuimos
    A Construir y mantener el
    compromiso entre
    colaboradores y empresa.
  • Lo que no se comunica
    No existe. Convertimos
    Tu información en
    Noticias.
  • LO QUE NO SE
    COMUNICA NO EXISTE.
    CONVERTIMOS TU
    INFORMACIÓN EN NOTICIAS.
Noticias

Puente Chacao sufre nuevo atraso para iniciar obras a la espera de luz verde de Contraloría

Se realizaron cambios contractuales que deben ser visados por el órgano contralor, que consiste en una adecuación de las etapas constructivas con el propósito de optimizar tiempo. El comienzo de la construcción estaba fijado inicialmente para febrero de 2015.

Fuente: www.pulso.cl

Para ver la información completa del proyecto, click aquí

01-12-2017 | El diseño definitivo del Puente Chacao se cerró el 30 de junio de este año, cuando la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió los 25 planos de parte del consorcio conformado por la coreana Hyundai y la cuestionada constructora brasileña OAS.

Dicho paso marcó un importante hito para el proyecto que busca conectar vialmente la isla grande de Chilóe con el continente. Una vez aprobado el diseño y con la llegada de las grúas especializadas, entre octubre y noviembre de este año, la cartera ministerial estimó que se daría inició a la instalación del primer pilote de la estructura, evento que daría el punto de partida a la construcción del mega proyecto. Sin embargo, eso no ocurrió.

Y es que para iniciar al fin la construcción del puente -hito que estaba previsto inicialmente para febrero de 2015, según se declaró tres meses después de que se adjudicaron las obras-, ahora deben contar con el visto bueno de Contraloría General de la República. ¿La razón? La adecuación que se hizo a las etapas constructivas del proyecto, establecidas en el contrato, deben ser visadas por el órgano contralor.

“Estamos prácticamente listos”, dijo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, hace dos semanas tras participar de un seminario al ser consultado sobre cuándo comenzarían las obras del mega proyecto. “Estamos a la espera de la toma de razón del cambio contractual que permita el adelantamiento de obras, y con ello podríamos estar iniciando obras”, señaló.

Una alta fuente del MOP explica que los cambios contractuales tienen como propósito optimizar el tiempo. Y es que si bien ya está terminada la primera parte del diseño, la cual fue entregada a fines de junio pasado e incluye toda la ingeniería de la pila central del Puente Chacao. Aún restaría la segunda parte, que corresponde a las ingenierías complementarias. Sin embargo, el contrato original les exigía el término del diseño completo, por lo que ahora deben pedir una autorización a Contraloría.

Son varias las ocasiones en que la cartera ha comprometido fechas para el inicio de obras del Puente Chacao durante este año. La última, era entre octubre y noviembre de este año. De todas formas, hay trabajos complementarios que vienen siendo realizando desde hace un par de meses, como la habilitación de un muelle, del campamento para trabajadores y otras iniciativas menores. De hecho, ya existe un campamento construido para más de 400 personas, para iniciar las faenas del puente. Además, ya arribaron a Chile las grúas especializadas para la construcción de la estructura. Ahora, sólo falta que Contraloría de luz verde a los cambios contractuales.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, estiman que las obras del puente colgante sobre el canal podrían terminar a mediados del 2021. La iniciativa demandará una inversión cercana a los $440 mil millones, equivalente a unos US$700 millones.

A la espera del visto bueno de Contraloría, se han ido realizando otras adecuaciones que permita avanzar en el proyecto sin obstáculos. Y es que frente al complicado escenario por el que atraviesa uno de los socios del Consorcio Puente Chacao, la empresa brasileña OAS, se realizaron importantes cambios en el directorio. Según se publicó en el diario oficial este mes, la empresa coreana Hyundai tomó el control técnico-administrativo del consorcio, ante los graves problemas financieros que enfrenta OAS. Por ello, la coreana asumirá el liderazgo en la construcción de la estructura. La decisión fue tomada en la junta extraordinaria de accionistas que se realizó el 24 de octubre de este año.

“Nos parece que es una buena noticia que la empresa Hyundai, que ha mostrado el compromiso de seguir adelante con el Puente Chacao, haya tomado control y haya llegado a un acuerdo que sean ellos quienes controlan el directorio”, dijo el ministro de Obras Públicas.

Actualmente, los miembros del consorcio -Hyundai y OAS-, se encuentran en una disputa que llevó a la empresa coreana a convocar un arbitraje en el International Chamber of Commerce (ICC), para terminar su relación con la empresa brasileña. Esto, debido a que la acusó de atentar contra el desarrollo del proyecto, bloqueando los préstamos de emergencia para salvar el puente.

Contáctenos

Top